El Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajo Social suscribió en el año 2003 un convenio de colaboración con esta entidad, que lleva desde 1961 trabajando por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Presente hoy en 150 países, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz (1977) y con el Premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1978).
Los derechos humanos son de vital importancia para el Trabajo Social, pues fundamentan nuestra acción profesional y ofrecen unas garantías a las personas que son objeto de nuestra intervención. Dado el objetivo común de ambas organizaciones, con este convenio se pretende establecer una colaboración que promueva el respeto y la implantación de estos derechos.
Últimos informes publicados por Amnistía Internacional y acciones apoyadas por el Consejo General.
Entre la desgana y la invisibilidad. Políticas del Estado español en la lucha contra el racismo (abril de 2008)
Este informe repasa las medidas impulsadas por los Gobiernos españoles en los últimos años para abordar la lucha contra el racismo, a la luz de las obligaciones y compromisos internacionales suscritos por el Estado español. Medidas que, en opinión de Amnistía Internacional, resultan claramente insuficientes para cumplir con los compromisos adquiridos. Tras este análisis se hacen públicas las recomendaciones de la organización a las autoridades estatales, autonómicas y locales.
La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos: La represión de activistas amenaza el legado olímpico (abril 2008)
La represión de activistas ha aumentado, no disminuido, a causa de los Juegos Olímpicos, que hasta ahora no han actuado como catalizador de reformas. En Pekín y sus alrededores, las autoridades chinas han silenciado y encarcelado a activistas de derechos humanos pacíficos en la “limpieza” previa a los Juegos Olímpicos.
Brasil: Mujeres pobres, víctimas ocultas de la violencia urbana (abril 2008)
Las mujeres de las favelas de Brasil viven una realidad catastrófica, víctimas de la violencia criminal y policial que asola sus comunidades. El Estado brilla por su ausencia en las comunidades marginadas y en muchos casos sólo aparece en las incursiones policiales militarizadas que se producen esporádicamente.
Las Universidades españolas, a la cola de Europa en formación obligatoria en derechos humanos (mayo de 2008)
En este informe, revisamos 300 planes de estudio de trece países y territorios europeos que demuestran el escaso compromiso con los derechos humanos en la educación superior tanto en España como en sus países vecinos. Sólo cuatro de los trece países y territorios europeos tomados como referencia destacan por potenciar la presencia de materias obligatorias de derechos humanos: Inglaterra, con diez; Portugal, con ocho; Bélgica, con siete; y Francia con cinco.
Fuente: Web del Consejo General de los Colegios Oficiales en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Ver enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario