Definición Mundial de Trabajo Social (FITS)

"La profesión del trabajo social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar.

Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.

Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social."

Trabajo Social en España

martes, 9 de septiembre de 2008

NACE LA ASOCIACIÓN "GEMAS" en la Sierra del Segura


En la Sierra del Segura (Albacete), ha nacido recientemente la “Asociación GEMAS”, una Asociación creada con el fin de trabajar para ofrecer recursos alternativos a los colectivos más desfavorecidos.

Actualmente desde esta Asociación hemos elaborado el “Proyecto MADIS”, que ofrece un recurso integral a las madres con discapacidad intelectual o con inteligencia límite, que presenten una incapacidad para cuidar de manera autónoma de sus hijos y que no cuenten con el respaldo de una familia o tutor/a.

La idea de realizar este proyecto ha surgido a partir de una experiencia vivida.

Se ha recorrido gran parte del camino en el proceso de normalización, integración e inclusión de los discapacitados en nuestra sociedad, sin embargo, todavía quedan aspectos por atender, como es el caso de la maternidad y la Discapacidad Intelectual.

No es necesario explicar las consecuencias negativas que suponen, tanto para una madre o padre, como para su hijo/a el hecho de ser separados, cuando esta separación se realiza de manera involuntaria.

Siempre se intentan agotar los recursos existentes para apoyar a las familias que presentan problemas para atender a sus hijos, por las secuelas psicológicas que dejan las separaciones tan traumáticas, y la sensación de impotencia cuando se retiran a los niños por falta de recursos.

Todos los casos de separación forzosa de los hijos son muy tristes, pero en el caso de la discapacidad, hay una circunstancia especial, en la que una madre no decide ser madre, descubre la maternidad y no puede afrontarla.

¿Por qué se permite la posibilidad siquiera de un embarazo de este tipo? Y si se permite socialmente, ¿de qué forma especial nos responsabilizamos?

En los casos de madres con capacidad insuficiente para hacerse cargo de sus hijos, este proyecto, el “Proyecto MADIS”, es uno de esos recursos especiales desde el que estas familias pueden recibir el apoyo necesario para sacar a sus hijos adelante. Y de esta forma asume la “Asociación GEMAS” esa parte de responsabilidad social que nos corresponde.

Fdo: Asociación Gemas

Fuente: Boletín Informativo de la Federación de Asociaciones de la Sierra del Segura "Entre tod@s, todo se hace mejor" nº2 Verano 2008


No hay comentarios:

Corto sobre Derechos Humanos y Responsabilidad Social

El Poder de Tu Voz

Exprésate en el nuevo Foro TRABAJO SOCIAL YA


Puedes entrar desde este blog pinchando en el enlace de la sección Foros Activos que hay al margen de la derecha o entrar a la siguiente dirección:

Foro sobre el Trabajo Social: TRABAJO SOCIAL YA
www.trabajosocialya.mforos.com

Si quieres puedes colaborar en el foro ocupándote de mantenernos informad@s de los temas que más te interesen, sólo tienes que registrarte.

¡Un saludo! ¡Esperamos vuestra participación!


Enlaces y documentos de interés de Castilla La Mancha